martes, 9 de octubre de 2012

Curso sobre participación ciudadana en Huesca.


Curso sobre participación ciudadana en Huesca.

Instrumentos y herramientas para la participación ciudadana y vecinal

Fecha y Hora
22, 23 y 24 de octubre (Lunes, martes y miércoles) de 17:00 h.-21:00 h. 12 horas (3 sesiones de 4 h. en jornada de tarde).

Lugar de celebración: Sala 2 de las instalaciones del Gobierno de Aragón de la Calle Ricardo del Arco nº6 CP22003 Huesca

Inscripción gratuita, hasta el 17 de octubre, en: dgpc@aragon.es. En la inscripción se debe indicar: nombre, apellidos, asociación o entidad a la que pertenece (ya sea como miembro u ocupando un determinado cargo en la asociación).

El objetivo del curso es sensibilizar y formar a las asociaciones de vecinos y entidades sociales aragonesas en cuanto a las metodologías para la deliberación y participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas. Con esta intención, el curso combinará las sesiones teóricas, con el análisis de experiencias, casos prácticos y espacios para el debate de los contenidos.
Hoy el fomento de la participación ciudadana no es sólo una apuesta de algunas administraciones públicas, es también una obligación que deben cumplir los gobiernos en virtud de lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico. En el marco de una sociedad democrática avanzada, el Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007 interioriza y proclama la necesidad de propiciar la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas (Art. 15).  En el ámbito local, la necesidad de promover la participación ciudadana se exige tanto por la Recomendación (2001) 19 aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 6 de diciembre de 2001, sobre la participación de los ciudadanos en la vida pública en el nivel local, como por la Ley57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, y la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón.
Contenidos de las sesiones:
1ª Sesión (Lunes 22): Instrumentos de participación en la Administración Local. Retos para la participación ciudadana desde las AA.VV (4 h.)
2ª Sesión (Martes 23): Los procesos de participación ciudadana y vecinal en las políticas públicas locales (4 h.)
3ª Sesión (Miércoles 24): La dinamización y conducción de los procesos de deliberación. Aplicación a la adopción de decisiones internas (4 h.)

No hay comentarios: